Esa fue la pregunta que respondió el webinar «El arte de emprender», organizado por Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial, y que permitió a los alumnos conocer y aprender los primeros pasos que deben dar al momento de iniciar un negocio.
Así, Paula Broitman, académica de la Escuela de Administración y directora de Innovación y Emprendimiento de Ingeniería Comercial, destacó las claves a considerar al inicio de un emprendimiento y dio una serie de ejemplos de proyectos chilenos, asociados a cada una.
- Resolver un problema. “Le pasa mucho a los emprendedores y a la gente que quiere hacer un negocio es que parten con lo que creen que es una buena idea, pero sin ver realmente el problema que están resolviendo”.
- Colocar al cliente en el centro y no olvidarse a quién se está ayudando con la solución. “Nos terminamos enamorando de las ideas y el usuario se nos termina escapando muchas veces”.
- Cómo capturar el valor. “Implica modelo de ingresos, precios, conocer costos. A veces tenemos una tendencia, cuando partimos un proyecto, a pensar ¿cómo voy a ganar dinero? Para capturar valor, primero hay que entregar valor”.
- Cómo entregar el valor. “Tengo que pensar en cómo llego a los clientes: canales de distribución, alianzas estratégicas”.
- Armar un equipo. “¿Qué pasa con las personas que hay detrás? Hay emprendimientos que teniendo todo lo demás bueno, se caen porque no hay más gente con la que trabajar”.
- Colaborar con otros. “Cuando pienses en un emprendimiento que quieras hacer, no tienes que hacer todo, porque además hay muchas cosas que seguro alguien la hace mejor que tú”.
- Testar, experimentar, iterar, pivotear. “Los grandes proyectos llegan a ser lo que son en un proceso de transformación en el tiempo”.
- Fallar como parte del proceso. “A veces tenemos la idea de que nos tiene que ir siempre bien. Pero tenemos que aprender a hacerlo y estar dispuestos, de alguna manera, a equivocarnos. Las grandes empresas han tenido muchas caídas”.
- Aprender a dar un buen pitch. “Nunca sabes cuándo te vas a encontrar con la persona que va a ser el próximo inversionista de tu proyecto, el próximo socio o cliente. Siempre tienes que estar preparado para contar lo que haces”.
- Buscar financiamiento. “En etapas tempranas, en general, los emprendedores se financian con recursos propios. A esto se le llama las 3 F, en ingés: friends, family and fools”.
Revisa el webinar completo aquí.